De forma constante los inodoros son utilizados para vaciar más que el agua y los desechos corporales. Para deshacerse de algunos elementos como papeles, toallas, entre otros, muchas personas los envían directo al váter. Sin embargo, es posible que se esté creando un problema de mayor nivel, que puede llegar a tapar todo el sistema de desagüe, con costes elevados.
Hay quienes olvidan que el uso del inodoro está recomendado de forma exclusiva para enviar al desagüe los desechos corporales y que no es una papelera para deshacerse de otros objetos y artículos que pueden llegar a obstruir las tuberías y traer consigo un gasto elevado.
Son muchos los objetos que de forma regular consiguen los fontaneros en los desagües de los inodoros. Algunos de los más extraños son ladrillos, ropa e incluso botellas de plásticos o cajetillas de cigarrillos. Sin embargo, el váter no está fabricado para ser un centro de desecho y procesamiento de estos artículos, por lo que la tendencia de lanzar cualquier cosa hacia el desagüe es considerada una acción imprudente.
Evita obstrucciones en el desagüe
Hay personas que buscan deshacerse de algunos objetos en el váter y por falta de conocimiento lanzan artículos que consideran inofensivos, como hilo dental, máscaras para el rostro, pequeñas toallas sanitarias, entre otros.
Lo cierto es que hay una serie de objetos que por ningún motivo deben ser lanzados al váter porque podrían causar un serio problema, que puede llegar a obstruir las tuberías y a comprometer todo el sistema de aguas residuales del hogar o del establecimiento. Sin importar si se cuenta con el mejor inodoro del mercado (En este enlace encuentras varios productos para analizar), con elevada fuerza de arrastre, lo prudente es evitar arrojar incluso papel higiénico.
Sobre este elemento, ha habido un gran debate con defensores y detractores. Hay expertos que opinan que el papel higiénico en el desagüe no causa daños, siempre y cuando el hogar posea un desagüe central. Por el contrario, si la construcción fue hecha con una fosa séptica, entonces arrojar este tipo de residuos no es una opción adecuada.
Existen tantas opiniones encontradas sobre este tema que el popular viajero Matt Kitson elaboró una lista sobre los países donde es conveniente enviar el papel higiénico al inodoro y en cuáles es mejor evitarlo.
Atentos al hilo dental y la goma de mascar
Hay quienes aprovechan para deshacerse del hilo dental en las tuberías. La noticia es que al hacerlo puede haber una obstrucción importante de la tubería principal, porque el hilo está fabricado con material fibroso y se puede atascar. Además, este modo de deshacerse del hilo es poco ecológico, porque estas fibras no se descomponen con el agua, sino que terminan causando contaminación.
En el caso de los chicles, estos elementos no se disuelven al contacto con el agua, sino que se pueden pegar a las tuberías y crear una obstrucción. Por ello, está prohibido deshacerse de ellos tanto en el fregadero como en el inodoro.
Ningún animal, tampoco banditas
Posiblemente la televisión ha hecho que muchos crean que una forma adecuada de deshacerse de los peces muertos u otros animales es a través del desagüe del inodoro. Sin embargo, esto es un mito y una terrible idea porque las espinas y cuerpo en descomposición de los animales pueden obstruir las tuberías, además de que es antihigiénico.
La restricción también aplica para peces vivos. En países como Canadá, las autoridades alertaron a los residentes a no enviar peces vivos a las tuberías porque estas especies estarían invadiendo y desplazando a las especies locales de peces de los estanques, produciéndose un problema de fauna.
De igual modo, las banditas tampoco son elementos que deban terminar en el desagüe, porque su composición incluye cera, resina, goma, grasas y otras materias primas que no se disuelven en el agua y que pueden obstruir las tuberías.
De ningún modo lentes de contacto o heces de animales
Hay quienes piensan que porque se trata de objetos pequeños no causarán grandes daños y, por ende, enviarlos al desagüe es una idea astuta. Sin embargo, todo dependerá de la composición y su comportamiento en el agua. En el caso de las lentes de contacto, están fabricadas con polímeros de lenta descomposición, que aunque no tienen las dimensiones para tapar las tuberías, sí causan un impacto ambiental. De acuerdo a cifras aportadas por expertos, cada año son arrojadas más de 20 toneladas de lentes de contacto al desagüe, contaminando el agua.
Aunque las alcantarillas han sido diseñadas para eliminar los desechos solubles, entre los que estarían las heces de las mascotas, los especialistas aconsejan que se evite enviar por el desagüe el contenido de la bandeja del gato porque, tras unas horas en el agua, estos desechos se calcifican y pueden causar obstrucciones en las tuberías.
Mascarillas para el rostro y cloro
Hay algunas mascarillas para el rostro que están elaboradas a base de arcilla y son inadecuadas para dejar ir por cualquier desagüe. Esto se debe a que las partículas se pueden asentar en la superficie de los tubos y poco a poco pueden crear una gran obstrucción en el sistema de drenaje.
Por otro lado, aunque el cloro es un agente químico para limpiar, puede tener efectos corrosivos que podrían dañar las tuberías si se aplica con frecuencia. Para sustituir este limpiador, hay quienes recomiendan el uso de vinagre para reducir los sedimentos a base de sal.
Ni café, ni bolsas
Algunos productos como el té y café, que podrían parecer inofensivos, son en realidad poco aptos para enviar por el desagüe del váter, porque estos tienden a acumularse y compactarse en las tuberías. Por otro lado, las bolsas tampoco son elementos que puedan desecharse a través de este método, no solo por las obstrucciones en el sistema de drenaje, sino por las consecuencias ambientales.
De igual modo, hay muchos artículos de higiene personal que indican en el reverso del paquete si son o no aptos para ser arrojados por el inodoro. De cualquier modo, aunque se disuelvan, tras un tiempo pueden crear sedimentos y generar atascos.