Cuando no cuentas con el presupuesto para cambiar tu mueble de baño o si solo quieres modernizarlo, es importante optar por algunos trucos caseros que pueden ayudarte a restaurarlo, para que tenga un nuevo estilo y sea visualmente más estético. La idea es que puedas reparar tu mueble sin acudir a especialistas.
Si cuentas con algún mueble viejo que quieres adaptar como mueble para lavabo, debes fijarte de qué materiales está hecho y qué daños tiene, para que puedas tener una idea de los elementos que necesitas para la restauración. Esto es así, porque no es lo mismo un mueble hecho de madera, que uno de acero, pues en ambos casos los productos a utilizar para su reparación son diferentes.
En estas pocas líneas, queremos darte algunos consejos para que puedas aprender a restaurar un mueble para lavabo sin problemas, usando los materiales necesarios y empleando el menor tiempo posible. Además, de esta forma puedes reciclar los muebles viejos y contribuyes con la naturaleza, al no tirar objetos que no son degradables.
Si el mueble es de acero
En el caso del mueble de acero, es probable que se encuentre oxidado, pero ello no es un gran problema porque en el mercado existen diferentes productos que puedes usar para su recuperación. Entre los materiales que necesitas, podemos mencionar una brocha, dos papeles de lija, pintura y sellador.
Una vez que tienes a mano los materiales, comienza el proceso de lijado de las baldas, así como de toda la estructura del mueble, para eliminar residuos de otras pinturas y los rastros de óxido, así como también para que se abran los poros y se absorba correctamente la pintura. Seguidamente, limpia muy bien la superficie usando un paño seco, para quitar todos los residuos dejados por el lijado.
Ahora es conveniente aplicar el producto sellador, porque te ayudará a cubrir todas las imperfecciones de la estructura, para que obtengas una superficie uniforme. Una vez seco el sellador, es momento de aplicar la pintura que elegiste. Da varias pasadas de esmalte y cuando vayas a aplicar la segunda capa es recomendable dejar secar muy bien la primera. Cuando ya has terminado de pintar tu mueble de acero, lo dejas secar bien, por un tiempo aproximado de 24 horas y ya estará listo para usarse. Solo queda colocarlo bajo el lavabo y agregar los accesorios de tu preferencia.
Mueble de madera
Si el mueble de baño a restaurar cuenta con algún abombamiento como consecuencia de una fuga de agua, puedes buscar los siguientes materiales para proceder a su restauración: pasta para madera, cinta de carrocero, lana de aluminio para el acabado, pintura para muebles, taco de lija, guantes, barniz satinado al agua y un juego de tiradores con efecto vintage.
Tal como en el caso anterior, lo primero que se debe realizar es el lijado de la superficie del mueble a reparar, con especial cuidado en las partes dañadas. Una vez que se ha lijado todo el mueble, se aplica una capa de pasta para madera en el área dañada, usa una espátula para esparcir el producto y se deja secar.
Cuando ya esté seco, procede a pasar un paño seco para limpiar el polvo que se acumule a la superficie. Delimita la zona a pintar usando la cinta de carrocero, según el diseño que quieras. Ahora, puedes aplicar una capa de pintura blanca y la dejas secar durante un tiempo aproximado de cuatro horas. Encima de ese color blanco, puedes aplicar una capa de pintura gris antracita y deja secar durante dos horas adicionales.
Con la esponja, comienza a lijar la superficie del mueble hasta dejar el color blanco transparente, con esta técnica le estás dando un efecto de acabado o desgaste al material. Seguidamente, se debe pulir toda la superficie para obtener una textura final, usando la lana de aluminio. Ahora, retira los tiradores viejos, cambia por unos nuevos y el acabado debe haber quedado con estilo vintage. Por último, procede a aplicar el barniz para proteger la pintura y deja secar.
Muebles de melamina
Probablemente, el mueble que deseas restaurar está elaborado con melamina y no es nada complicado cambiar el color de un mueble de este material, solo necesitas tener a mano una lija, pintura del color que desees y según el diseño que pienses hacer, acetona para limpiar, una protección decorativa para el acabado y cinta de carrocero.
Primeramente, debemos lijar toda la superficie de melamina del mueble. Procura usar una lija de grano 100 o de 200 y al terminar el proceso con un paño retira el polvo. Ahora, con la acetona procede a desengrasar y eliminar toda la suciedad posible. Ten presente que con este material no es posible que la pintura se absorba adecuadamente, por lo que el lijado y la limpieza ayudarán notablemente a que el esmalte se adhiera sin problemas.
Con la cinta de carrocero, se va a crear el diseño del dibujo que quieres en tu mueble de baño, si buscas algo más elaborado puedes usar alguna plantilla. Ahora, con el rodillo comienza a pintar el mueble, tratando que las pasadas sean homogéneas. Deja secar por algunas horas y después aplica el protector. Cuando ya esté completamente seco (déjalo secar al menos unas 48 horas), es el momento de retirar la cinta de carrocero o la plantilla y tu mueble habrá quedado restaurado, con un diseño diferente para darle un toque especial a tu baño.
Con estos fáciles trucos puedes renovar los muebles de tu hogar, no solo aquellos del baño, sino también los de la cocina o de las habitaciones. De esta forma, puedes tener el mejor mueble para baño sin haber gastado una fortuna, pues estarás utilizando uno antiguo dándole una nueva vida y estilo. Además, al tratarse de una decoración hecha por ti misma, según tus gustos y necesidades sentirás una gran satisfacción, lo que probablemente te inspire para realizar otros proyectos.